26 de octubre de 2014

Donuts en panificadora


A quién no le gusta un buen donut para desayunar o para acompañar el café de la tarde? En casa nos encantan. 
La preparación no es muy complicada pero requiere bastante tiempo, sobretodo por los levados.
El resultado son unos donuts tiernos y esponjosos. Los podéis decorar como más os guste, yo estos los pinté con glaseado de azúcar, chocolate negro y chocolate blanco.
Ingredientes, para 36 donuts aproximadamente
250ml de leche; 2 huevos ligeramente batidos; 40g de mantequilla cortada en cubitos;1/2 cucharadita de sal; 200g de azúcar moreno; 600g de harina de fuerza; 1 sobre de levadura seca de panadero
Glaseado de azúcar
200g de azúcar glass; 3 cucharadas de agua; 1 tapón de esencia de vainilla
Cobertura de chocolate negro
200g de chocolate negro para fundir, 50g de chocolate blanco
Cobertura de chocolate blanco
200g de chocolate blanco; fideos de chocolate negro

Colocamos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes para la masa en el orden en el que están indicados, primero los líquidos y por último la harina y la levadura.
Seleccionamos el programa Masa para pan, que amasa y hace el levado, en mi panificadora dura 1,21h. Cuando termine, pasamos la masa a un cuenco engrasado con aceite, lo tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo durante 1 hora más o menos.
Pasado este tiempo, amasamos la masa en una superficie enharinada. Esta masa es pegajosa, yo para trabajarla más fácilmente, la voy enharinando ligeramente. No debemos añadir más harina porque quedaría mazacote.
La estiramos con el rodillo, sobre papel de cocina, hasta que tengamos un grosor de un dedo aproximadamente. Yo divido la masa en dos porciones para que me resulte más fácil trabajarla.
Vamos cortando la masa con un cortador para donuts o con un vaso y un tapón para hacer el agujero del centro y los pasamos ,con cuidado de que no se deformen demasiado, a una bandeja con papel para horno.
Los tapamos con un paño limpio y los dejamos levar de nuevo, durante 1 hora más o menos, hasta que doblen el volumen.
Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén grande, y vamos cortando el papel en cuadrados, esto nos servirá para que no se nos deformen los donuts al pasarlos a la sartén, una vez que empiecen a freírse, el papel se despegará fácilmente.
Los freímos a fuego suave, durante 1,30-2 minutos por cada lado. Para que no queden aceitosos, debemos freírlos vuelta y vuelta, porque si los vamos girando continuamente absorberán mucho aceite.
Cuando estén hechos los pasamos a un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y después los vamos colocando en una bandeja.
Continuamos hasta terminar de freír todos los donuts.
Los dejamos templar y preparamos las coberturas.
Para el glaseado, mezclamos el azúcar glass con 3 cucharadas de agua y 1 tapón de esencia de vainilla y con ayuda de un pincel, pintamos nuestros donuts, primero por la parte de arriba, dejamos secar durante 10 minutos, y después les damos la vuelta y los pintamos por la parte de abajo.
Para la cobertura de chocolate, fundimos el chocolate troceado en el microondas durante 1-1,30 minutos, removemos para terminar de deshacerlo bien y con ayuda de una cuchara cubrimos los donuts.
Para decorar los de chocolate negro, fundí 50g de chocolate blanco y con una cuchara hice el dibujo.
Los dejamos enfriar y a disfrutar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario